Que es flipping inmobiliario

El flipping inmobiliario es la inversión en viviendas que requieren reforma y su posterior venta. Esta práctica es habitual desde hace décadas en el mercado inmobiliario de EEUU y cada vez está más presente en nuestro país.
Que es flipping inmobiliario

Que es flipping inmobiliario

El flipping inmobiliario es la inversión en viviendas que requieren reforma y su posterior venta. Esta práctica es habitual desde hace décadas en el mercado inmobiliario de EEUU y cada vez está más presente en nuestro país.

El objetivo del flipping es obtener una rentabilidad a corto plazo ya que la operación se debería llevar a cabo en unos 8/10 meses. Este plazo empezaría a contar desde que eres propietario del inmueble ya que, a partir de ese momento, comenzaría la reforma y su venta.

El plazo del flipping se puede acortar si una vez reservas el piso, comienzas la labor de estructurar la reforma al menor coste posible y una vez adquieras el inmueble, comienza la remodelación. Si tu ámbito profesional no ha ido encaminado en esta línea, te aconsejo que busques una empresa de reformas que atienda tu petición, te pueda dar un presupuesto cerrado para la remodelación y concrete las fechas de inicio y fin de la reforma.

Otra forma de reducir este tiempo sería cuando se publique a la venta el piso sin haber finalizado la reforma. Existen medios para poder ofrecer el piso antes de haberlo acabado. Diseñar fotos realistas sobre el acabado final y con ellas, poder publicitar el inmueble, es una de las alternativas para acortar este plazo.

Lo más complejo en este sentido, es reducir el plazo que necesitaría el comprador final para la financiación y así la obtención del inmueble. Los continuos aumentos del tipo de interés que estamos viendo, es el mayor riesgo de la operación, pues no somos conocedores al 100% de si la persona interesada en la vivienda puede obtener la financiación necesaria. Para solucionar esta problemática, sería conveniente contar con buenos asesores hipotecarios que en la misma visita puedan comprobar si es factible que ese futuro comprador pueda adquirir o no la vivienda.

Si esta práctica no la habías ejercido con anterioridad porque los capitales con los que cuentas no son suficientes, no te aconsejamos que acudas a línea de financiación hipotecaria para la adquisición del inmueble. La rentabilidad conseguida no se verá hasta pasado un largo plazo y lo que se busca en el flipping en la rentabilidad a corto plazo.

Gastos flipping inmobiliario

Además, debes ser conocedor de todos los gastos que conlleva una operación:

  • ITP (Impuesto de Transmisión Patrimonial), en Madrid es el 6% sobre el valor de compra
  • Los gastos de notaría y registro que pueden oscilar entre los 1.000 y 1.300€
  • El gasto de IBI a pagar a los vendedores en el momento de la compra
  • Los gastos de comunidad y suministros mientras se ejecuta la reforma
  • La plusvalía municipal en el momento de la venta
  • El gasto para el certificado energético

Y, como he comentado antes, si no ha sido una práctica habitual y no es tu campo profesional, añade a los anteriores gastos, los propios de profesionales que te orientan en todo el proceso:

  • Arquitectos
  • Reformistas
  • Agentes inmobiliarios que te ayuden a la búsqueda del inmueble perfecto o a la venta del que hayas reformado para conseguir la rentabilidad que esperabas.
Que es flipping inmobiliario

¡Únete a nosotros y
descubre una nueva forma de invertir!

Con RLH, puedes invertir en el sector inmobiliario a corto plazo y con un nivel de riesgo bajo a medio. ¡Únete a nosotros y descubre una nueva forma de invertir!

Más artículos

El papel de la tecnología en la inversión inmobiliaria1

El papel de la tecnología en la inversión inmobiliaria

La inversión inmobiliaria ha evolucionado considerablemente en los últimos años gracias al avance tecnológico. Hoy en día, las herramientas y plataformas tecnológicas ofrecen a los inversores oportunidades para mejorar la eficiencia, la toma de decisiones y la rentabilidad de sus inversiones.

Piso en venta en Bayona2

Piso en venta en Bayona

Piso en venta en Bayona, Madrid.
¡ESPECTACULAR VIVIENDA EN BARRIO GUINDALERA!
Acabas en encontrar la casa que buscabas en uno de los mejores barrios de Madrid y en una zona de máxima tranquilidad.

Piso en venta en Virgen de Lourdes

Piso en venta en Virgen de Lourdes

Piso en venta en Virgen de Lourdes.

De Madrid al Cielo desde el Barrio de la Concepción porque te traemos el piso que estabas buscando. En uno de los barrios más demandados de la Comunidad.